kinoki

documentales

· mapaweb · contacto · links ·
Radios: euskalherria, estado, europa, noticias, comunicación alternativa, contrainformación

:: Radiodifusión libre ::

  :: Radios en Euskalherria ::
  :: Radios en Estado español ::
  :: Radios en Catalunya ::
  :: Radios en Europa ::
  :: Noticias 1987-1990 ::
  :: Irola Irratia 107.5fm ::
  :: Contrainfo en radio ::

Antecedentes de radiodifusión libre y alternativa. Albores de la radio.

 

Podemos afirmar que las primeras Radios Libres o alternativas aparecieron con las pioneras experiencias en radiodifusión -y en contraposición a estas-.

Radios obrerasEn Alemania 1918-1919, cuando abdicó el kaiser y se proclamó la Republica Consejista de obreros-obreras y soldados, se crearon radios que se utilizaron como instrumentos de contacto y coordinación entre la clase obrera. En 1924 se constituyó la Arbeiter-radio-club Deutschland (Radio club Obrera de Alemania) de caracter cultural y para favorecer el intercambio técnico. En los cuarenta apareció Radio España Independiente Rey, "La Pirenaica" creada por el partido comunista en 1941 y que emitía desde moscú. En 1956 se fundó la Voz de Argelia Libre -emisora del FNL- y fue la portavoz de la pugna contra el estado francés durante la guera de liberación (1954-1962). Hizo una gran labor de conciencia anticolonialista y como vehículo de comunicación entre los diferentes grupos étnicos.

Durante la ocupación nazi apararecieron otras experiencias históricas de radios clandestinas que junto con las ya citadas pueden considerarse los antecedentes de las Radios Libres.

El nexo común a todas las emisoras libres que han nacido a lo largo de los años consiste en: el rechazo al monopolio de las ondas, la exigencia de emitir-expresarse libremente y practicar la comunicación bidireccional (emisor-receptor). Partiendo de esta base se puede considerar al movimiento de las Radios Libres como heterogéneo en ensencia pero con finalidades comunes y definidas.