kinoki

documentales

· mapaweb · contacto · links ·
Radios: euskalherria, estado, europa, noticias, comunicación alternativa, contrainformación

:: Radiodifusión libre ::

  :: Radios en Euskalherria ::
  :: Radios en Estado español ::
  :: Radios en Catalunya ::
  :: Radios en Europa ::
  :: Noticias 1987-1990 ::
  :: Irola Irratia 107.5fm ::
  :: Contrainfo en radio ::

Declaraciones del ministro de cultura sobre las emisiones de las Radios Libres: "el estado no va a conceder un palmo de terreno en este tema y sintoniza en este criterio con la filosofía mundial de que el estado tiene el monopolio de las ondas"

Inicios de Radios Libres en Catalunya

 

Los antecedentes de las Radios Libres en Catalunya son las emisiones realizadas en Julio de 1978 en la localidad de Vic (Barcelona) con ocasión de unas Jornadas Antirrepresivas.

 

Después se crea en Barcelona Ona Lliure, que empieza a emitir con cierta regularidad el 4 de Abril de 1979. Está impulsada por un colectivo compuesto por ecologistas, autónomos, gays-lesbianas, feministas, antimilitaristas, grupos de apoyo a presos y presas, estudiantes y profesores de la información. Su proyecto de emisora se perfila a medida que transcurre la experiencia.

"RADIOS LIBRES FRENTE AL SISTEMA" (ONA LLIURE).

*Frente al derecho a ser informados/as debemos plantear como eje central de la Comunicación Alternativa el derecho a informar con entera libertad de nuestra realidad. Las Radios Libres deben ser en ese sentido el instrumento a partir del cual desarrollar la capacidad y necesidad de informar por parte de todo el mundo, de todos los sectores en lucha, de todo el movimiento, potenciando la capacidad de emitir, transformar y criticar. Tres ejes de caracter alternativo y autónomo en el campo de la información y de la comunicación que deben ser potenciados en todo momento. La gestión definitiva de la sociedad sólo podrá ser una realidad en manos de explotadas y oprimidas en la medida que estos tres ejes sean desarrollados en toda su amplitud. Y precisamente éste debe ser uno de los objetivos de las Radios Alternativas.
*Frente a la manipulación de la información y la visión elitista de clase y burocracias dominantes debemos desarrollar las Radios Libres como vehículos de expresión de realidades de base. La realidad cotidiana, la explotación concreta en las fábricas y demás centros de trabajo, la situación en los barrios, la concreción de las diversas opresiones en nuestra vida cotidiana, las luchas, las represiones permanentes del sistema deben ser conocidas por todas a través de la utilización de las Radios Alternativas.
*Frente a la alienación ideológica del sistema en unos momentos en que ya no convence a nadie sino que impone, hay que desarrollar una ofensiva ideológica y práctica contra este.
*Frente a la colonización que el sistema ejerce sobre la cultura y el propio ocio, derecho a expresarse abiertamente y a la creatividad de base. La participación directa en las Radios Alternativas supone en este sentido sentar las bases para una crítica radical y alternativa que permita a partir de ya mismo empezar a construir y prefigurar la nueva sociedad y sus contenidos concretos"

El día 19 abril de 1979 tuvo lugar la primera clausura de Ona Lliure a raiz de una orden dictada por el Ministerio de Cultura bajo la acusación de emisión ilegal. El colectivo que llevaba la emisora rechazó de plano las acusaciones basándose en el vacío legislativo existente, calificando dichas medidas como un acto represivo y atentatorio de la libertad de expresión, formalmente reconocida en el artículo 20 de la constitución. Se reanudaron las emisiones pero los cierres se volvieron a producir por vía ejecutiva y a cargo del juzgado nº3 y la Dirección General de Radiodifusión. Siendo las acusaciones de "desacato a la autoridad" y "graves alteraciones del orden público".

Para tapar el vacío legal que existía y de forma temporal, el 8 de Junio de 1979 se crea el Plan Técnico Transitorio del Servicio Público De Radiodifusión Sonora Para Frecuencia Modulada. Así pues, se deposita en el gobierno y la administración una capacidad de decidir discrecionalmente la concesión de licencias, dando prioridad a la fundación de cadenas en detrimento de las individuales.

Esta represión condicionó la realización de emisiones, aunque no supuso el fin de este tipo de iniciativas, ya que en junio de ese año aparecieron CONTRARADIO y LA CAMPANA (barrio Barcelonés de Gracia y que se define como radio de barrio, vehículo transmisor de acontecimientos, anécdota, conflictos,... ocurridos básicamente en aquella circunscripción). RADIO POBLE SEC en Areyns de Mar apareció en setiembre, luego el AVISPERO en Santa Coloma (siendo sus objetivos similares a Ona Lluire), RADIO MADUIXA, La Seba...

El 9 de enero de 1980 se precinta Ona Lliure por parte del Gobierno Civil y se empiezan con las "emisiones desde el tejado" surgiendo a partir de ese momento un número indeterminado de Radios Piratas como pueden ser: Radio Gavina en Barceloneta; Radio Libertina desde el Ateneo Libertario en el barrio Barcelones de Sans, Radio Pica, Radio Estel, Radio Can Serra, Radio Cornellá, Radio Boira Lliure, Radio Juventud del Plá, Radio Farigola, Almeda (Cornellá) Los Piratas del Ampurdan (Figueres)...