kinoki

documentales

· mapaweb · contacto · links ·
Radios: euskalherria, estado, europa, noticias, comunicación alternativa, contrainformación

:: Radiodifusión libre ::

  :: Radios en Euskalherria ::
  :: Radios en Estado español ::
  :: Radios en Catalunya ::
  :: Radios en Europa ::
  :: Noticias 1987-1990 ::
  :: Irola Irratia 107.5fm ::
  :: Contrainfo en radio ::

Inicios de las Radios Libres de Euskalherria.

 

Por los años 78-79 nacen las primeras Radios Libres en Euskalherria como reflejo de la experiencia italiana y con una fuerte conciencia del papel de la Contrainformación. De alguna manera intentan recoger el testigo de un Movimiento de masas, que iniciaba su declive, asumiendo el papel de portavoz de éste y bajo un clima de represión que obstaculiza las emisiones y el contacto con el entorno, abocándolas en la mayoría de los casos a la más absoluta clandestinidad.

 

En 1979 aparecen:

OSINA IRRATIA en Orereta. Estaba promovida por diversas organizaciones políticas y sociales.
RADIO PARAISO (tenía unos planteamientos cercanos a las radios comerciales) nació en Iruñea y fue cerrada en febrero del 81,
SATORRA IRRATIA en Tolosa que se define como "emisora al servicio de la clase obrera y del pueblo trabajador de Tolosaldea. Para dar voz a los sin voz y como instrumento de coordinación de las distintas luchas. Parte de la situación política existente en Euskadi... “. Al final acabó desmantelada por la Guardia Civil.

 

La relación directa entre las Radios Libres y los Movimientos Sociales llevó a la desaparición de estas emisoras junto con la desaparición del Movimiento.


Como en muchas ocasiones y por desgracia, cada vez que una nueva generación de valores entra a formar parte activa de un movimiento, el contacto con las personas que pertenecían a las radios anteriores (como eran Satorra, Paraiso, Osina...) fue casi nulo. Es decir se partía de nuevo y casi de cero.


Entre los años 81-84 nacen las que se podrían denominar segunda generación de Radios Libres nacidas del entorno de organizaciones de carácter cultural, ciudadano o socio-político (ecologistas, feministas, antimilitaristas, autónomos...) y en algunos casos de determinadas organizaciones políticas. Estas radios tratan de impulsar de nuevo el Movimiento siendo la propia radio, como medio de comunicación, el polo de referencia y el elemento aglutinador de sectores sociales que mantienen la contestación al sistema.


Durante estos años y con este planteamiento, se intenta ante todo, incluir y mantener en la programación los programas de esos organismos que, de alguna forma, sostienen una respuesta organizada (AAVV, CCAA y ecologistas, internacionalistas, AEK, Gestoras, AMB...).

 

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE EUSKADI DE RADIOS LIBRES.

Los colegas de varias Radios Libres (Nafarroa: Paraiso, Eguzki Irratia, Paranoia, Cocodrilo, AQSPDN, Queen's, Lizarra, Xarrozin, Zadorra; Bizkaia: Calaña, Biak, Txomin Barullo; Gipuzkoa: Askatasuna, Ostadar, Txantxangorri, Zintzilik Irratia) reunidos en Pamplona el pasado domingo hemos constituido la coordinadora de radios Libres de Euskadi.

Uno de los puntos prioritarios tratados en la reunión fue el reciente cierre de emisoras en Pamplona. Consideramos que la libertad de Emisión es una forma de libertad de expresión. Pensamos que nadie tiene derecho a restringor el uso de la tecnología moderna en los medios de comunicación. Si hoy en día pueden emitir hasta 65 emisoras en estéreo cada 30Km no pueden existir más que razones políticas para retringir el uso de las bandas libres de Fm. Reivindicamos el derecho a usar estas bandas, lógicamente con el pertinente control técnico para que no haya interferencias y se pueda usar el mayor número de bandas posible.

Para que todo el mundo que esté interesado en montar su emisora tenga la posibilidad de hacerlo, hemos organizado un cursillo técnico que dé la posibilidad de conseguir los aparatos necesarios y conocer su funcionamiento, que es el mayor problema que tienen los colectivos que están surgiendo. El cursillo sería los días 25 y 26 de junio en Pamplona a las 5 de la tarde en el Bodegón de la Rivera (c/Navarreria 19; Apdo 1069 de Pamplona, Tel: 114529 también de Pamplona).

Aprovechamos la ocasión para saludar a los colegas de las Radios Libres y apoyar los festivales organizados por Zadorra Irratia (Alsasua) el próximo día 18 en las escuelas de Zelandi y con la actuación de los grupos Ilarra, Yo que sé, Zarama y La polla records. Así como el organizado por Zintzilik Irratia (Orereta) con la actuación de Clavelin Comic y Mariposas rapaces el día 23 Víspera de San Juan.

Sin más (os parece poco) nos despedimos hasta la próxima.

Pamplona 12 de junio del 83.

 

GIPUZKOA

COMUNICADO DE TXIMUA IRRATIA ( chapada el 10 de enero).


"No nos callarán, a pesar de que el PSOE haya cerrado la radio libre Lasartearra. Cuando el pasado 10 de enero dos inspectores de telecomunicaciones se presentaron en el local de la emisora y procedieron a precintar el emisor alegando que no poseía licencia de emisión, un nuevo corte del derecho a poder expresarnos libremente se acababa de consumar.


Durante sus cinco años de vida, la radio hacía realidad el derecho a la libre expresión, convirtiendose en altavoz de todas aquellas personas y organismos que no poseen otros medios de comunicación y deseaban expresar sus inquietudes, opiniones, necesidades.. pasando por sus micrófonos desde niñ@s hasta jubilad@s.
Detrás de este ataque a la libertad de expresión podemos ver claramente la sombra del PSOE, su política de acoso a toda iniciativa popular, y en concreto la del PSOE Lasartearra. Primero te niegan las subvenciones municipales, y luego, cuando ven que así no pueden, utilizan todo su poder para acallarte. Queda claro qué interés tienen estos señores en la iniciativas populares cuando no están controladas por ell@s , convirtiendo de esta forma Lasarte-Oria en un desierto cultural.


No nos callarán. De una forma u otra seguiremos desarrollando iniciativas culturales. Volveremos a

 

ORDEN DE CIERRE CASI INMEDIATO A ZAZPIKI IRRATIA DE ELGOIBAR.


En los primeros días del mes de abril, la radio libre de Elgoibar Zazpiki Irratia recibió una carta del Gobierno Civil de Gipuzkoa, en la que se conminaba a dicha radio libre a abandonar sus emisiones en el plazo improrrogable de 5 días, procediendo de tal modo al desmontaje de la instalación. Es esta la segunda recepción en lo que va de año de una orden de este tipo, pues el 8 de febrero, dos tipos que se autodenominaron técnicos de Telecomunicaciones, se personaron en la emisora, dando también el plazo de 5 días para dejar de emitir, si bien en aquella ocasión no dejaron constancia escrita de tal orden.


Ahora, tras dos meses, llega esta carta, en la que el Gobernador Civil de Gipuzkoa, Gurruchaga, dice tener conocimiento del funcionamiento de Zazpiki, "sin la preceptiva asignación de frecuencia". Señala la nota que "constituyendo esta actividad infracción administrativa tipificada en la vigente ley 31/87 de la LOT como falta muy grave", requiere a la emisora para que en 5 días cese sus emisiones.


Hay que tener en cuenta que las fechas vacacionales de Semana Santa cogieron por medio a la gente de Elgoibar, a los pocos días de recibir esta carta. No obstante durante los días festivos, Zazpiki ha realizado algunas mejoras en el local y en el equipo, con la idea de volver a las ondas el lunes 23.
16-abril-1990.